artículo de blog

¿Cuánto se demora un juicio de insolvencia?

La actual situación ha generado un gran aumento en los casos de insolvencia y cada vez son más las personas que quieren saber cómo hacer frente a sus deudas, quién puede declararse insolvente y cuánto dura un juicio de insolvencia.

En primer lugar veremos quién puede declararse insolvente:

  • Para declararse insolvente el deudor deberá haber incumplido sus obligaciones de pago con dos o más acreedores, durante un periodo de más de 90 días.
  • También será requisito necesario tener una o dos demandas en ejecución por impagos, o reclamación por cobro judicial.

La persona que se declara insolvente, tiene a su vez que demostrar la imposibilidad de hacer frente a las deudas. Aportando la documentación necesaria que lo acredite y haber dado todos los pasos para hacer frente a las deudas. Como es previamente realizar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. De no ser posible un acuerdo, entonces se acudirá a la vía judicial (presentando Concurso Consecutivo).

Proceso judicial:

Si hemos agotado todas las vías, podemos acudir a la justicia para solventar las deudas y comenzar de cero. Podemos hacerlo acogiéndonos a la Ley de Segunda Oportunidad, la cual está ayudando a muchos particulares y autónomos a salir de su situación de insolvencia y a seguir adelante con sus vidas. Libres de acoso por parte de los acreedores. Todo ello gracias al principal beneficio de la ley: el BEPI ( beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho).

No es fácil determinar el tiempo exacto que dura todo el proceso judicial, ya que cada caso es particular. Durante este proceso, es el juez, quién nombrará un administrador concursal, que determinará el pago de las deudas de acuerdo con el patrimonio del deudor y si el juez determina que el deudor no dispone de patrimonio ni de activos suficientes para hacer frente a sus deudas y siempre que haya obrado de buena fe, es entonces cuando podrá exonerar al insolvente del resto de las deudas.

¿Cuánto dura el juicio de insolvencia?

En este caso el juicio o proceso concursal puede durar entre medio año y 2 años, dependiendo de los bienes que tenga el deudor, si tiene vivienda habitual con hipoteca, y el tipo de deudas (con la Administración Pública, tarjetas, préstamos, etc.). También dependerá del juzgado que lleve el caso, ya que algunos suelen demorarse más por su saturación, y por el retraso que la pandemia ha generado en los juzgados. Por otro lado hay que tener en cuenta también el aumento de demandas de este tipo que está generando la actual crisis.

Por ello es esencial ponerse en manos de profesionales especializados en la Ley de Segunda oportunidad. Los expertos no solo nos van a asesorar en todo el proceso, sino que llevarán nuestro caso de forma particular para conseguir los mejores resultados. Y lo más importante: conseguir que los afectados, se vean libres de sus deudas y tengan un nuevo comienzo en sus vidas, empezando desde cero.

No dudes en contactar con nosotros, somos especialistas en la materia y estudiaremos tu caso particular, para aportarte solución definitiva a tus problemas de insolvencia. 

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu situación y juntos encontraremos la mejor solución para tu caso.
Te responderemos a la máxima brevedad posible. Muchas Gracias.

Ven a vernos

madrid

Calle Zurbano, 45
Planta 1
28010 Madrid

barcelona

Gran Via de Carles III, 84
Planta 3
08028 Barcelona

Oviedo

Calle Melquiades Álvarez, 26
Planta 1
33003 Oviedo, Asturias

tenerife

Calle Nijota, 8,
38202 La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Artículos relacionados