La ley de segunda oportunidad es una herramienta legal muy útil para todos aquellos con dificultades económicas para pagar sus deudas. Ahora, el Gobierno de España ofrece otra alternativa para los hogares vulnerables que han visto cómo su hipoteca se encarecía por la subida del euríbor. Si es tu caso, presta atención a las distintas opciones a las que puedes acogerte.
Nuevas facilidades para el pago de hipotecas
El objetivo de las medidas que ha implantado el Gobierno es que más de un millón de hogares afronten los pagos de sus créditos hipotecarios sin problemas económicos. Para ello, se han ideado varias ayudas, la mayoría de ellas enfocadas a potenciar el Código de Buenas Prácticas Bancarias.
Las familias con ingresos de menos de 25 200 euros al año y con hipotecas que se hayan encarecido, como mínimo, un 50 % son las más beneficiadas. Podrán optar a un periodo de carencia de cinco años durante el cual tan solo tendrán que abonar los intereses que genere el préstamo. Además, estos estarán bonificados con un diferencial máximo de euríbor -0,1%. Es decir, en cada revisión semestral el tipo vigente se situará una décima por debajo del índice de referencia.
Por otro lado, las familias que no hayan sufrido un aumento del 50 % en el coste de su hipoteca, pero que tengan problemas para abonarla, también tienen beneficios. El más importante consiste en un periodo de carencia de hasta 24 meses, aunque también podrán aumentar la duración de su crédito en hasta 7 años. Así, las cuotas serán más reducidas.
Por último, a pesar de que la legislación permite a las entidades bancarias cobrar una comisión por la cancelación anticipada de un préstamo, durante 2023 se anularán esos gastos. Por tanto, amortizar parcial o totalmente una hipoteca no tendrá ninguna penalización para los clientes.
Dación en pago
La dación en pago está recogida como una de las vías de salida de la ley de segunda oportunidad. Ahora también la podrás utilizar si te acoges al código de buenas prácticas y en un periodo de 24 meses no eres capaz de abonar tus cuotas.
Recuerda que la ley de segunda oportunidad y sus requisitos son muy fáciles de cumplir. Si no tienes ingresos suficientes para afrontar tus deudas y careces de antecedentes por delitos socioeconómicos, puedes acogerte a este mecanismo.
En este caso, la dación en pago te permitirá saldar tus deudas con todos tus acreedores a cambio de entregarles tu vivienda. No obstante, tienes más opciones. Existe la posibilidad de que te acojas a un plan de pagos con cuotas reducidas o, incluso, a una quita de parte del pasivo. Si nada de lo anterior es posible, el juez será quien decida cómo finalizar tu expediente. En muchas ocasiones, se logra la exoneración total de la deuda.
La ley de segunda oportunidad ya ha ayudado a miles de españoles a librarse de sus problemas económicos. En Empieza de Cero somos especialistas en la tramitación de este tipo de casos. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte una solución personalizada.