Ley de segunda oportunidad en Barcelona

TE MERECES EMPEZAR DE CERO

Abogados en Barcelona expertos en Ley de Segunda Oportunidad

¿Te llaman todos los días reclamando deudas? ¿Vives en Barcelona y no sabes cómo librarte de los pagos atrasados?

Empieza de cero es un despacho de abogados con más de 14 años de experiencia, especializados en la Ley de Segunda Oportunidad y Derecho Concursal, donde te ayudamos a empezar una nueva vida sin tus deudas. Desde el momento que comienza el proceso se paralizan tus embargos. ¡Llámanos!

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

En el año 2015 se aprobó la ley de segunda oportunidad que permite a las personas particulares y autónomas anular todas sus deudas. A través de este recurso, el deudor puede renegociar o incluso eliminar de forma completa o parcial las deudas cuando no se puede hacer frente a su pago. Su objetivo es que una persona física a pesar de haber tenido un fracaso económico pueda encarrilar su vida sin tener que afrontar una deuda que nunca podrá pagar.

No obstante, para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad en Barcelona, la persona debe cumplir ciertos requisitos

Ventajas de la Ley de Segunda oportunidad

En el momento en el que el deudor se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad y se presenta la demanda ante el Juzgado, éste comienza a beneficiarse de diversas ventajas.

El aumento de los intereses paran.

Los embargos se detienen

Los pagos a acreedores se paralizan

Evitamos un posible desahucio

Posibilidad de negociar con el banco

El deudor se borra de la lista de morosos

¿Quién puede beneficiarse de la Ley de segunda oportunidad en Barcelona?

Esta ley está creada tanto para los autónomos como para los particulares. Para acogerse a ella es necesario cumplir una serie de condiciones que explicamos a continuación:

Haber actuado de buena fe

Haber actuado de forma honrada y sin haber provocado la insolvencia de forma intencionada.

No haber rechazado empleos adecuados

Dependiendo de tu preparación y tus habilidades no haber rechazado ningún empleo en los últimos 4 años

No tener delitos socio económicos

No se puede tener delitos contra el patrimonio, de índole socioeconómico, falsedad documental o contra los derechos de los trabajadores.

Tener una deuda máxima de 5 millones

Tu deuda no puede superar la cantidad de 5 millones de euros.

Imposibilidad de vivir dignamente

El deudor no puede afrontar las deudas contraídas. Se deberá pagar la mayor parte de la deuda con el matrimonio del deudor.

No tener delitos contra hacienda o la Seguridad social

No se puede tener delitos contra Hacienda o SS.

Fases del proceso de cancelación de deudas

El proceso, desde que solicitas nuestros servicios hasta que el Juzgado declara el perdón de las deudas puede durar un periodo de unos meses y cuenta con varias fases.

Llevamos a cabo un estudio del caso para ver si se dan las condiciones necesarias que permiten beneficiarte de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Recopilamos todos los documentos requeridos con el objetivo de redactar la demanda, y seguidamente, presentarla ante el Juzgado.

El Juzgado debe tramitar y declarar el concurso de acreedores, un proceso de una duración de entre 1 a 6 meses en los casos más complejos.

El Juzgado publicará el auto de declaración en dos medios oficiales: el Boletín Oficial del Estado y en el Registro Público Concursal.

En algunos casos, el Juzgado designa un administrador concursal, cuya función es supervisar el proceso y mediar con los acreedores. No siempre es necesario, pero si lo es, este paso es fundamental.

Solicitamos al Juez la exoneración de las deudas del cliente, mediante la redacción y presentación de un escrito por parte del letrado.

El Juez concede 10 días a los acreedores para presentar alegaciones. La mayoría de veces no se presentan, al cumplir el cliente con los requisitos.

La última fase del proceso es la declaración del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho o el perdón de las deudas.

Modalidades de cancelación de la deuda

Existen distintas formas de cancelar la deuda, según establece el artículo 486 de la Ley Concursal, tras la última reforma en septiembre de 2022. Las explicamos a continuación:

Presentación de un plan de pagos

Se planifica un calendario de pagos de una duración de 3 años. En algunos casos en el que los pagos dependen exclusivamente de la renta o recursos del deudor, este periodo podría aumentar a 5 años. Esta opción permite al deudor salvar sus propiedades.

Liquidación de la masa activa

Este es el proceso más complejo. El deudor decide liquidar la deuda entregando todo su patrimonio al declararse el concurso. Estos bienes pueden suponer incluso la entrega de la vivienda habitual como masa activa.

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu situación y juntos encontraremos la mejor solución para tu caso.
Te responderemos a la máxima brevedad posible. Muchas Gracias.

¿Porqué elegir nuestro bufete de abogados en la ciudad condal?

Si eres de Barcelona, te será fácil llegar a nuestro despacho de abogados. Lo encontrarás en los Edificios Trade situados en el número 84 de Gran Vía de Carles III. En ellos conocerás un gran equipo de abogados expertos en temas de sobreendeudamiento y derecho concursal. Te ofrecemos:

Profesionalidad

Trabajamos de forma transparente y honesta, cumpliendo con los más altos estándares éticos y profesionales.

Experiencia

Contamos con más de 14 años de experiencia resolviendo casos de sobreendeudamiento y concursos de sociedades.

Trato personalizado

Asesoramos al cliente de forma personalizada y defendemos sus derechos e intereses en su propio beneficio.

Precio cerrado

¡No hay sorpresas y ni riesgos para el cliente! Pactamos un precio cerrado antes de comenzar con el proceso.

Abogados ley segunda oportunidad en Barcelona

¿Qué es exactamente la Ley de segunda oportunidad?

Es un recurso legal que entro en vigor en España en el año 2015. Atreves de este recurso tanto los autónomos cómo los particulares pueden renegociar o incluso eliminar de forma completa o parcial las deudas cuando no se puede hacer frente a su pago.

Su objetivo es que una persona física a pesar de haber tenido un fracaso económico pueda encarrilar su vida sin tener una deuda  que nunca podrá pagar.

¿Quieres conocer algunos de nuestros casos de éxito en Cataluña? 

TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TI

Preguntas frecuentes

Los embargos se detienen de inmediato al comenzar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad para lograr la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI). Esto permite al deudor ganar tiempo mientras se busca la mejor solución para resolver su situación económica, que puede ser la reunificación de las deudas o la liquidación de la masa activa, entre algunos ejemplos.
La ley de Segunda Oportunidad ha sido creada para exonerar prácticamente el 100% de las deudas privadas y un máximo de 10.000 euros de deuda pública. No obstante, existen algunas excepciones de deudas que no se pueden eludir de ninguna manera, y a las que el deudor debe hacer frente.
Las deudas que no se pueden exonerar son aquellas de responsabilidad civil extracontractual, es decir, derivadas de delitos como la muerte o daños personales. Tampoco se pueden eludir las indemnizaciones debido a accidentes de trabajo o enfermedad profesional.