La respuesta corta a esta pregunta es Si, un banco puede Perdonar un préstamo o una deuda si se dan una serie de condiciones, a esta acción se la llama condonación de la deuda.

Casos donde el banco puede Perdonar un préstamo

¿En qué casos el banco puede condonar la deuda?

Cuando el acreedor considera que la administración de la deuda es más elevada que el beneficio a recibir:

Un ejemplo de esto es cuando el banco canadiense Chase Bank perdonó todas las deudas de su cartera de tarjetas de crédito.  Si el acreedor considera que el cobro por la deuda es más elevado que el balance adeudado. En este caso la cuenta pasa a clasificarse como pérdida.

En caso de que el acreedor llegue a un acuerdo con el deudor para condonar parte de la deuda. Lo más habitual es perdonar los intereses adeudados.

El acreedor puede llegar a un arreglo con el deudor para condonar parte de la deuda hipotecaria, por lo general esto sucede cuando se realiza la venta de la propiedad a un balance menor que la deuda.  Si un tribunal o institución legal ordena la condonación de una parte o la totalidad de la deuda. En este caso el acreedor está obligado a cumplir con la sentencia del tribunal.

Cuando el deudor se acoge a la protección del capítulo 7º o 13º de quiebra el acreedor no podrá cobrar las deudas relacionadas a préstamos personales o tarjetas de crédito.

Estos pagos quedarán perdonados.  Si el deudor fue engañado o manipulado de alguna manera un tribunal podrá dictar sentencia para que este no deba pagar la deuda. Llegados a este punto no existirá ningún tipo de consecuencia posterior para el deudor.

¿Tiene consecuencias que el banco perdone una deuda?

Las consecuencias habituales de que el banco exonere un préstamo

Salvo en casos de excepción como que el deudor fuera engañado, o que sea la propia entidad bancaria quien por alguna razón decida hacerlo SI, la condonación de una deuda puede tener consecuencias para la persona a quien se le perdona el deber.

En la mayoría de ocasiones estas consecuencias están ligadas al reporte de crédito y aspectos contributivos. Por esta razón no conviene pedir créditos a la ligera, pues si, en algunos casos conseguiremos la exoneración de las deudas, pero nadie nos puede garantizar que así sea.

Por otro lado el acogerse a normativas de exoneración y reestructuración de deudas puede ocasionar que el deudor pierda parte de sus bienes, por esa razón se deben tener en cuenta muchos aspectos a la hora de solicitar crédito.

Ley de la Segunda Oportunidad La normativa actual que te permite exonerar tus deudas

En empiezadecero.es somos especialistas abogados en Ley de la Segunda Oportunidad, esta normativa que permite la condonación de la deuda y la reestructuración de esta es un salvavidas económico para miles de personas que a día de hoy cuentan con deudas imposibles de abonar.

Si es tu casa contacta hoy mismo con nuestro equipo y te explicaremos cómo podemos ayudarte.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.