La ley de segunda oportunidad es un procedimiento legal que te permite renegociar tus deudas en situaciones de insolvencia. Gracias a esta normativa, es posible conseguir la exoneración parcial e incluso total de las deudas. El objetivo de esta ley es ayudar a aquellas personas que, por diversas circunstancias, están pasando por un momento difícil.
Ley de segunda oportunidad: avalancha de solicitudes
Cada vez hay más personas en Asturias que solicitan acogerse a la ley de segunda oportunidad, una situación que se puede extrapolar al resto de España. La crisis energética y el aumento de los precios han tenido un claro impacto en las economías familiares. En este sentido, la inflación y el coste de la energía y de los combustibles están provocando que las familias pierdan poder adquisitivo.
Por otro lado, está aumentando la demanda de créditos personales abusivos para hacer frente a las facturas. Los créditos rápidos o minicréditos suelen empeorar las situaciones de insolvencia, lo que conlleva un notable aumento en las solicitudes de concurso en los juzgados.
Acciones como la búsqueda de información sobre la dación en pago o las consultas sobre los ficheros de morosos se vuelven más comunes en los buscadores. De hecho, todas las previsiones indican que la ley de la segunda oportunidad será un mecanismo cuya solicitud seguirá creciendo en los próximos años.
Causas de las solicitudes
Son muchas las causas que pueden llevar a una situación de insolvencia. Estas son las más habituales:
- Bajadas en las ventas.
- Aumento de los gastos en la empresa o en el hogar.
- Costes financieros excesivos.
- Impagos o atrasos en los pagos.
- Decisiones estratégicas equivocadas.
- Dificultad para anticiparse o evaluar las consecuencias de los cambios.
- Mala organización.
- Desempleo.
- Sobreendeudamiento.
Cómo acogerse a esta ley
Respecto a la ley de segunda oportunidad y sus requisitos, has de saber que la reforma de la Ley Concursal ha facilitado y agilizado el acceso a esta normativa. Entre las principales novedades, encontramos la supresión de los acuerdos extrajudiciales de pagos, un requisito que antes era indispensable.
El proceso de solicitud empieza en el notario para las personas físicas o en el Registro Mercantil para los empresarios. En primer lugar, se ha de preparar toda la documentación para la solicitud. Este es uno de los pasos más importantes, ya que se debe describir muy bien la situación personal y económica que se está atravesando. Entre otros documentos, se ha de aportar información sobre:
- Tipo de insolvencia y cómo se llegó a esa situación.
- Importe global de las cantidades endeudadas.
- Estimación de bienes e inmuebles.
- Negociación y estado de la relación con los acreedores.
- Nóminas o prestaciones.
- Declaración responsable de deudor.
- Cuentas bancarias y productos bancarios.
- Gastos mensuales.
Si quieres más información sobre el procedimiento o los pros y contras de la ley de segunda oportunidad, puedes consultar nuestro blog.
Dada la complejidad de la solicitud, siempre se recomienda el asesoramiento y acompañamiento profesional en este proceso. En Empieza de Cero contamos con abogados especializados en la ley de segunda oportunidad. Si necesitas una valoración personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Superar una situación de insolvencia o quiebra es posible.