artículo de blog

La Ley de segunda oportunidad ayuda al 95 % de las personas que recurren a ella

La Ley de Segunda Oportunidad está facilitando que muchas personas resuelvan la situación deudora en la que viven. Gracias a ella, han podido comenzar un nuevo camino sin deudas. De hecho, un estudio del Colegio de Abogados de Barcelona señala que ha ayudado al 95 % de quienes se han acogido a esta norma. Si tú también te encuentras en dificultades económicas, vamos a mostrarte los beneficios que puede aportarte la Ley de la Segunda Oportunidad.

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad se denomina oficialmente Ley 25/2015 de Mecanismo de Segunda Oportunidad, Reducción de la Carga Financiera y otras Medidas de Orden Social. Es una norma que te permite, tanto si eres un particular como si estás dado de alta como autónomo, renegociar las deudas e incluso cancelarlas de manera parcial o total.

Su objetivo es que, si te encuentras en una situación de insolvencia o quiebra, puedas salir de ella. No obstante, esto no perjudica a tus acreedores en sus derechos de cobro. Más adelante, veremos quiénes pueden acogerse a esta ley, pero ahora explicaremos cómo funciona. Sus pasos son los siguientes:

  1. Solicitud al juzgado de lo mercantil. El proceso se inicia una vez que se solicita al juzgado de lo mercantil correspondiente. Junto a la petición, debes incorporar los documentos que atestigüen que cumples con los requisitos.
  2. Inicio de la fase judicial. Podrás elegir entre exoneración de deudas con liquidación de activo o sin liquidación, aunque incluyendo un plan de pagos. Te aconsejamos esta última opción, ya que te posibilita conservar tu vivienda y tus activos empresariales. Asimismo, te cancelarán una parte de tus deudas, mientras que el resto irás pagándolo a través de un plan a tres o cinco años.
  3. Presentación a los acreedores. Una vez que has hecho tu propuesta al juzgado, la comunicará a tus acreedores. Estos pueden aceptarla, rechazarla o introducir alegaciones. En el primer caso, el juez aceptará ese plan de pagos y, finalmente, aprobará la exoneración definitiva de la otra parte que debes.

Beneficiarios de la Ley de Segunda Oportunidad

Ya has visto los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, no todos los que tienen deudas pueden acogerse a ella. Se tiene muy en cuenta que seas deudor de buena fe, como te explicaremos. En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad y los requisitos para acogerte a ella, estos son los principales:

  • Ser residente en España y demostrar que no tienes suficiente patrimonio como para abonar lo que debes.
  • Ser deudor de buena fe. Significa que has demostrado ser siempre buen pagador, pero ahora atraviesas una mala situación económica. Por ello, no puedes haber sido condenado por delitos económicos o de patrimonio contra alguna institución pública.

Respecto a cómo pedir los antecedentes legales, puedes hacerlo en el Registro Civil, donde te darán un certificado de penales.

En conclusión, la Ley de Segunda Oportunidad te permite salir de una situación económica delicada sin perder tus propiedades. Hasta el momento, ha ayudado al 95 % de las personas que se han acogido a ella. En Empieza de Cero somos abogados especialistas en tramitarla. Contacta con nosotros para que te ayudemos.

Ley de la segunda oportunidad | Empieza de cero

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu situación y juntos encontraremos la mejor solución para tu caso.
Te responderemos a la máxima brevedad posible. Muchas Gracias.

Ven a vernos

madrid

Calle Zurbano, 45
Planta 1
28010 Madrid

barcelona

Gran Via de Carles III, 84
Planta 3
08028 Barcelona

Oviedo

Calle Melquiades Álvarez, 26
Planta 1
33003 Oviedo, Asturias

tenerife

Calle Nijota, 8,
38202 La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Artículos relacionados