Empieza de Cero

¿Cuándo prescriben las deudas de tarjetas de crédito? 

¿Cuándo prescriben las deudas de tarjetas de crédito? 

¿Cuándo prescriben las deudas de tarjetas de crédito? 

Hoy en día hemos priorizado comprar a través de tarjetas de crédito en vez de con dinero en efectivo. El avance de la tecnología que nos permite pagar con el móvil o con el reloj digital ha facilitado mucho esta práctica. Si a esto le añadimos la situación que estamos viviendo con la crisis sanitaria por el Covid-19 se agrava mucho más.

Es una realidad que muchas personas necesitan el uso de una tarjeta de crédito para poder llegar a fin de mes y conseguir cubrir todos los gatos. Se ha convertido en una pieza fundamental para todas las familias con menores ingresos, así como para aquellos que tienen un mes difícil y van justos económicamente. Ya sea por miedo a tocar dinero o por comodidad es importante que conozcas todas las funciones y aspectos de las tarjetas de crédito.

¿Qué requisitos me piden para tener una tarjeta de crédito? 

Podrás pedirla en cualquier banco en el que seas cliente o quieras hacerte nuevo cliente. Entre los requisitos que vas a tener que cumplir están los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  1. Tener buen historial crediticio en el que no estés incluido en ninguna lista de morosos ni tengas grandes deudas pendientes.
  1. Tener una cuenta bancaria activa con ese banco.
  1. Tener una nómina o un mínimo de ingresos.

Si cumples todos ellos podrás solicitar tu tarjeta de crédito.

¿Cuándo prescriben las deudas de una tarjeta de crédito? 

Sea cual sea la deuda, o el tipo de deuda, todas tienen un plazo transcurrido el cual prescriben. Esto quiere decir que todas tienen un tiempo para caducar y a partir de ese momento nadie podrá reclamarte ese dinero. Las deudas contraídas por una tarjeta de crédito tienen una vigencia de 5 años cuando anteriormente era de 15 años. Esto es porque en 2015 se produjo la reforma del código civil en el que pasaba de tener un periodo de 15 años a los 5 actuales para que caduque.

Requisitos para que prescriban este tipo de deudas 

A parte de las deudas prescriben en una fecha dada, como te comentábamos anteriormente, también tienen que darse dos condiciones más para que esto sea posible:

  1. Que la entidad bancaria no haya realizado ninguna acción judicial ni extrajudicial contra ti por ese impago o deuda.
  1. O que, por otro lado, el deudor no reconozca ni acepte que tiene una deuda pendiente de pago con ese acreedor.

Cumpliendo estos dos condicionantes más el tiempo estipulado para que una deuda caduque, la entidad perderá todo el derecho a reclamarla. Lo normal en este tipo de situaciones es que el banco no deje pasar este tiempo y tome alguna medida para conseguir el pago.

Ahora que ya sabes más de las tarjetas de crédito es importante que hagas buen uso de ellas y siempre teniendo en cuenta todas las características. Si te encuentras en un momento de impago y no sabes qué hacer, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

2 comentarios

  1. Hola, las deudas de crédito con los bancos prescriben…. Pero lo venden a los fondos buitres como Axactor…. En este caso ¿Qué posibilidades tienen esas empresas de llevarte a juicio?

    1. Hola Mai,
      Cualquier acreedor, bien sea el primer titular o uno que posteriormente ha comprado la deuda, tiene el derecho de reclamar el cobro por vía judicial.
      Lo importante es que cuando te acoges a la LSO, no solo paralizas todas las acciones, sino que después del acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) o del auto de exoneración del pasivo (BEPI) se produce una novación de deuda y ya no es reclamante por ninguna vía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn