artículo de blog

¿Se pueden embargar pensiones a las personas con deudas en 2023?

La ley de segunda oportunidad (LSO) es un mecanismo muy útil para ciudadanos de cualquier edad. En esta ocasión, vamos a echar un vistazo a una situación bastante habitual: el embargo de la pensión.

¿Se pueden embargar pensiones a personas deudoras?

Las pensiones, al igual que cualquier otro ingreso, son susceptibles de ser embargadas. Sin embargo, existe una legislación clara al respecto. El artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece un límite que nunca debe sobrepasarse por las administraciones públicas a la hora de ejecutar un embargo, salvo excepciones. La nómina de un trabajador o, en este caso, la pensión de cualquier índole, es inembargable si su cuantía mensual es igual o inferior al SMI (salario mínimo interprofesional).

Por tanto, siempre que la pensión se encuentre dentro de estos márgenes no hay lugar a la duda. Pero ¿qué ocurre con las que son más altas? En ese caso, hay que utilizar la tabla que establece la propia ley:

  • Para cuantías que excedan del SMI y hasta 2000 euros el embargo no puede superar el 30 %.
  • Entre los 2000 y los 3000 euros el importe embargable asciende al 50 %.
  • A partir de 3000 euros es posible embargar hasta un 60 %. Cabe recordar que en 2023 la pensión máxima se sitúa en 3059 euros al mes.

Hay una excepción a esta norma que son las personas que estén obligadas a pasar una pensión de alimentos. En este caso, aunque el ingreso sea menor al SMI, el juez decidirá la cantidad que se embarga si hay deudas con los hijos.

Algo muy común en estas situaciones es la acumulación de deudas por créditos impagados. Los intereses crecen con el paso del tiempo y hacen cada vez más difícil encontrar una solución. Sin embargo, si tienes la posibilidad de ejecutar la cancelación anticipada de un préstamo, los intereses que afrontarás serán más bajos.

LSO y exoneración de deuda

Una forma de evitar el embargo es solicitar la aplicación del mecanismo de la ley de segunda oportunidad. Para ello, es fundamental que reúnas las condiciones para beneficiarte de la exoneración. La ley de segunda oportunidad y sus requisitos son muy fáciles de resumir. Lo primero que debes hacer es declararte insolvente.

Para ello, tus ingresos deben ser menores a tus gastos. Además, es crucial que no tengas antecedentes por delitos socioeconómicos en los últimos cinco años y si eres pensionista tan solo tienes que obrar de buena fe a la hora de poner en conocimiento del juzgado tu patrimonio.

Por último, si no se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores para reducir tu carga financiera, el juez puede dictaminar la exoneración total para librarte de las deudas.

La ley de segunda oportunidad es tu mejor opción para lograr la exoneración de tu pasivo. En Empieza de Cero contamos con una gran experiencia en el procedimiento de la LSO y te ayudamos a solucionar tu problema. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte medidas adaptadas a tus necesidades.

Empieza de cero – Abogados Ley Segunda Oportunidad

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu situación y juntos encontraremos la mejor solución para tu caso.
Te responderemos a la máxima brevedad posible. Muchas Gracias.

Ven a vernos

madrid

Calle Zurbano, 45
Planta 1
28010 Madrid

barcelona

Gran Via de Carles III, 84
Planta 3
08028 Barcelona

Oviedo

Calle Melquiades Álvarez, 26
Planta 1
33003 Oviedo, Asturias

tenerife

Calle Nijota, 8,
38202 La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Artículos relacionados