Empieza de Cero

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente? 

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente? 

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente? 

En alguna ocasión habrás escuchado que una empresa se ha declarado insolvente pero no sabes exactamente que es, pues bien. Si te has visto afectado porque tu empresa se ha declaro en bancarrota o porque estas mirando la forma en la que puedes hacerlo porque eres empresario y estas pasando por un mal momento, en el artículo de hoy te vamos a explicar con detalle todo lo relacionado con este término. Sigue leyendo para que sepas que pasos seguir si no puedes pagar tus deudas y necesitas declararte insolvente.  

¿Qué significa que una empresa sea insolvente? 

Cuando se dice que una empresa es insolvente significa que se ha declarado en bancarrota o en quiebra. Es decir, no puede asumir todos los pagos de los acreedores que tiene pendiente. Por lo que en ese momento la empresa no tiene el dinero que necesita para pagar, entonces se da la situación de que el activo de esa empresa es inferior al pasivo exigible. 

¿Pero qué aspectos tiene que cumplir para poder declararse insolvente? 

Nos ceñimos a la Ley Concursal que es la que rige este tipo de situación por lo que una empresa debe ajustarse a los siguientes puntos para poder declararse en bancarrota: 

  1. Que el cese del cumplimiento de pago sea definitivo y no esporádico.  
  2. Que haya embargos por deudas pendientes en la empresa que afecten directamente a su patrimonio. 
  3. Que todos los bienes que tenga la empresa se hayan liquidado de forma rápida. 
  4. Que entre las deudas que existan, sean de obligaciones tributarias como por ejemplo pagar a Hacienda o a la Seguridad Social. 

Tenemos que tener en cuenta que cuando una empresa decide declararse en quiebra tiene que avisar a todos sus acreedores de la situación en la que se encuentra.  

¿Qué pasa si la empresa se declarar insolvente, qué consecuencias tiene? 

En el momento que se declara insolvente existen una serie de pasos que va a tener que realizar seguidamente después de esta situación. 

  1. Lo primero será mostrar todos los documentos necesarios para corroborar que no tiene solvencia. La autoridad judicial será la encargada de estudiar la situación.  
  2. Después tendrá que solicitar el concurso de acreedores dentro de los dos meses posteriores, esto es obligatorio. De no hacerlo se podrá culpar a la empresa. 
  3. El concurso de acreedores protegerá a la empresa para que no aumenten sus deudas e intentará salvar la actividad de ella. 
  4. Es en este momento cuando se intentara una nueva negociación con los acreedores y una reestructuración de la empresa para intentar que sumerja.  

Ahora ya conoces qué significa declararse insolvente y los requisitos que se deben de cumplir para poder llegar hasta aquí. Es importante que un profesional estudie bien tu situación para poder conocer si de alguna manera se puede salvar la empresa intentando no llegar a la insolvencia. Es un proceso largo en el que necesitarás ayuda en todo momento para verlas por tus intereses.  

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn