La idea de deshacerse de las deudas mediante la quiebra puede parecer atractiva para muchos de nosotros. Sin embargo, aunque indudablemente hay algunos beneficios en esto, por supuesto, hay algunos factores muy serios que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión tan importante.
Para ayudarte en que tomas tu decisión y saber si tienes que declararte insolvente, hemos definido una lista breve de algunos de los mayores pros y contras de declararse en bancarrota para ayudarte a tener una mejor idea de lo que implica y cómo te afectará.
Top ventajas de declararse insolvente
Vamos a enumerarte una serie de pros que tiene declararse en la bancarrota:
- Puedes estar libre de deudas en solo 12 meses, o lo que dure el proceso que vayas a tramitar: por lo general, estarás en bancarrota durante un año y al final de esto, estarás efectivamente libre de deudas y podrá comenzar de nuevo.
- No necesitarás tratar con tus acreedores directamente si no quieres: ya no necesitará hablar con sus acreedores sobre tus deudas y no se comunicarán contigo para el pago nuevamente.
- No tendrás que renunciar a todas tus pertenencias: muchas personas se declaran en bancarrota creyendo que tienen que renunciar a todas sus posesiones mundanas, pero este no es el caso. Solo tus posesiones de valor sustancial se utilizarán para pagar tus deudas.
- Es probable que se detenga cualquier acción judicial que se tome en tu contra: existe una gran posibilidad de que cualquier acción judicial que se tome en relación con tus deudas no se lleve a cabo si se declara en bancarrota.
- Los acreedores no pueden emprender ninguna otra acción en tu contra: a menos que tus deudas estén aseguradas contra tu propiedad, no podrán emprender ninguna acción legal en tu contra.
Top contras de declararse insolvente
Ahora es el turno de lo que tienes que tener muy en cuenta por si quieres declararte en bancarrota:
- No tendrás el control de tus activos o finanzas: esto significa que la propiedad de tu propiedad o cualquier otro activo estará en control del Síndico oficial que se ocupa de ello.
- Tu cuenta bancaria puede congelarse: una vez que se haya aprobado tu bancarrota, tus cuentas bancarias pueden congelarse para que se revisen todos tus movimientos. Esto puede ser una preocupación si pagas tus facturas mediante domiciliación bancaria, por lo que es una buena idea configurar una cuenta bancaria básica que puedas usar para salarios y facturas.
- Si tienes deudas conjuntas, la otra persona será la única responsable: esto significa que los acreedores os perseguirán para que les paguen y serán totalmente responsables de lo que se debe.
- Deberás cumplir con una serie de restricciones estrictas, que incluyen no poder pedir prestado un crédito, entre otras cosas.
¿Es la Bancarrota mi mejor opción?
Si tienes dudas o no sabes por qué opción decantarte. Puedes contactar con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo que necesites.