artículo de blog

Multa a Cofidis por prácticas abusivas

La Ley de Segunda Oportunidad te permite liberarte de tus deudas y comenzar de nuevo. De igual modo, te protege de prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. De hecho, debido a ellas, el Banco de España ha condenado a Cofidis a pagar una copiosa multa.

Multa a Cofidis del Banco de España

El Banco de España ha impuesto a Cofidis una cuantiosa sanción de 4,5 millones de euros. No solo eso, sino que ha multado con 90 000 euros a su director general, Juan Sitges Serra, a título individual como responsable de la entidad.

Las sanciones castigan prácticas abusivas ocurridas en 2016 y 2017. En concreto, penalizan las dos siguientes:

  • La primera consistió en la entrega de la información precontractual y contractual de forma deficiente. Por esta infracción, se castiga a la entidad con 1,5 millones de euros y a su director con 30 000 euros.
  • La segunda fue que incluían en el contrato, junto a su préstamo, una línea de crédito con intereses distintos a los de este. Asimismo, faltaban datos sobre el seguro que cubría la deuda. Por estas infracciones, penaliza a la financiera con 3 millones de euros y a su máximo responsable con 60 000 euros.

Al conocer la sanción, Cofidis ha hecho público un comunicado. En él señala que las deficiencias encontradas por el Banco de España ya fueron subsanadas en 2018. Sin embargo, no es la primera vez que el Banco de España multa a esta entidad financiera y a sus dirigentes por sus prácticas abusivas. Ya en 2011 recibió una condena de 400 000 euros y de 315 000 euros a sus consejeros.

Reunificación de deudas de Cofidis

Para evitar que una entidad bancaria actúe de tal modo contigo, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Con ella, podrás acometer la reunificación de deudas de Cofidis o de cualquier otra entidad financiera.

La norma citada te permite liberarte de un porcentaje de lo que debes. Y, en cuanto al capital que queda pendiente, puedes ir pagándolo en una única cuota durante tres o cinco años.

Incluso puedes quedar exonerado del total de tu deuda. Esto dependerá del juez que vea tu caso. Si quieres acogerte a esta ley, lo primero que debes hacer es solicitarlo en el Juzgado de lo Mercantil. Su responsable analizará tu caso y dictaminará si eres apto para que se te aplique.

Esto nos lleva a hablarte de la Ley de Segunda Oportunidad y los requisitos para que puedas acogerte a ella. Los principales son estos dos:

  • Actuar de buena fe. Es decir, que tengas intención de pagar lo que debes, pero no puedas hacerlo económicamente. En este sentido, si ya has sido condenado por delitos económicos anteriormente, no podrás acogerte a esta ley.
  • Deuda inferior a cinco millones de euros.

En conclusión, la Ley de Segunda Oportunidad evita que las financieras te sometan a prácticas abusivas. Si quieres informarte mejor sobre esta norma, en Empieza de Cero estaremos encantados de orientarte. Somos abogados especializados en ella. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

Empieza de Cero – Abogados Ley de Segunda Oportunidad

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu situación y juntos encontraremos la mejor solución para tu caso.
Te responderemos a la máxima brevedad posible. Muchas Gracias.

Ven a vernos

madrid

Calle Zurbano, 45, Planta 1, 28010 Madrid

barcelona

Gran Via de Carles III, 84, Planta 3, 08028 Barcelona

Oviedo

Calle San Francisco, 2 bajo,
33003 Oviedo

Artículos relacionados