Desde que se aprobó la Ley de la segunda oportunidad en 2015 en nuestro país, miles de personas se han acogido a ella para volver a empezar de cero y liberarse de las deudas que hayan podido contraer en el pasado. Ya sean personas físicas, autónomos, emprendedores o empresarios todos están protegidos bajo esta ley. Si te encuentras en esta situación, te contamos cómo lo puedes hacer si vives en Valladolid.
¿Por qué se creó esta ley en España?
Todo vino por el desastre económico en nuestro país durante y después de la gran crisis económica del 2008. Tras el cierre de negocios, personas endeudadas por sus hipotecas y la falta de ingresos, desencadenó en la creación de esta ley para salvaguardar a aquellas personas de buena fe que querían y no podían pagar sus deudas. En la mayoría de los casos por haber perdido la capacidad económica para hacerlo. Cabe destacar que esta ley en su registro mundial aparece por primera vez en 1800 en Estados Unidos llamándola la ley de la bancarrota.
Valladolid pionera en España
Desde la llegada de esta ley poco conocida para muchos de nosotros, se comenzó a implantar en todos los órganos correspondientes de las provincias. Cabe destacar la rapidez de Valladolid en su gestión ya que fue la primera de toda España en implantar un turno de oficio especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad, esto fue justo un año después en 2016. Esto conllevó a un reconocimiento oficial otorgándoles el premio a la Calidad de la Justicia que ofrece el Consejos General del Poder Judicial. En lo que lleva de vida esta Ley en Castilla y León ha registrado aproximadamente unos 400 casos, de los cuales 96 en la ciudad de Valladolid.
¿Pero cómo es el procedimiento en Valladolid?
1. Primero hay que pasar una fase extrajudicial en la que tienes que acudir al notario sí en este caso eres persona física o al registro mercantil si eres empresario o autónomo. Afortunadamente, en Valladolid, el encargado de iniciar un procedimiento de Acuerdo extrajudicial de pagos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid. Aquí lo que tienes que realizar es levantar un acta oficial comunicando a los acreedores tu deseo de pagar todas las deudas contraídas. Dejando claro que, por tu capacidad económica actual, no puedes hacerlo. En este momento, se paralizan todas las acciones judiciales pendientes y las futuras que pueda haber.
2. Después de esto, la Cámara de Comercio (o el notario si nos eres autónomo) buscará a un mediador concursal para que comunique a los acreedores tu situación y tu voluntad de llegar a un acuerdo.
3. Si de lo contario no se llega a un acuerdo en el paso anterior (o no se logra designar a ningún mediador), se debe acudir a un juzgado para continuar con el procedimiento.
Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades. Toma las decisiones al lado de un buen equipo de especialistas que te ofrezca todas las garantías y sepa guiarte durante todo el proceso. Hoy en día podemos ver profesionales especializados en esta Ley que pueden ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
Encuéntranos en
OFICINA VALLADOLID
Calle María de Molina 16, 3º dcha
47001 Valladolid
OFICINA BURGOS
Avda del Cid 14, 2ºB
09005 Burgos
OFICINA MADRID
Calle Zurbano, 45 1ª Planta
28010 Madrid