Cuando solicitas la Ley de la segunda oportunidad, vas a tener que parar un tiempo para poder recabar todos los documentos que se solicitan para comenzar con el proceso. Dicha ley tiene una serie de requisitos para aquellos que deseen iniciarla, una de ellas es que estén libres de cualquier carga penal. Por lo tanto, no podrás tener delitos del rango socio-económico, también cuentan los delitos contra el patrimonio al igual que tampoco puedes tener ninguna denuncia por falsedad documental. Por otro lado, si te has visto en una situación donde has violado los derechos de los trabajadores tampoco podrás iniciar el proceso.

Entre todos los papeles que necesitarás, también tendrás que pedir tu certificado de antecedentes penales para que corroboren que estás libre de denuncias de cualquier tipo anterior. Hoy vamos a indagar sobre este tema y te mostramos como puedes consultar tu historial, así como solicitarlo si te encuentras en esta situación.

¿Quién puede solicitar este informe? 

El historial delictivo puede solicitarlo cualquier persona física, al igual que aquellas personas jurídicas que lo necesiten, pero siempre a través de sus representantes legales. Sobre las personas con capacidad modificada tendrán que hacerlo los representantes o el tutor legal.

En resumen, todos tenemos derecho a pedir nuestro certificado para saber si nuestras denuncias pasadas han prescrito, en qué estado se encuentran las que tenemos o para asegurarnos de que no tenemos nada.

¿Hay que pagar para obtenerlo? 

La respuesta es que sí, tendrás que pagar la tasa por solicitar este documento que ronda los cuatro euros.

¿Cómo puedo solicitarlo? 

Actualmente hay dos vías por donde puedes conseguirlo:

  • Por internet o físicamente.
  1. Físicamente: Tienes que presentarte en una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, debes tener en cuenta que da igual en qué provincia la solicites mientras sea en España, puede ser donde te encuentres en ese momento, aunque legalmente no sea tu ciudad de residencia.

Deberás solicitar el modelo 790 que es un impreso con la tasa que tienes que pagar en el   Banco que hayan habilitado para ello. Después, tendrás que volver a dicha oficina con el importe  pagado y con tu DNI para que te lo soliciten.

Finalmente, en ese mismo momento la persona funcionaria tendrá que dártelo en mano.

  1. Por internet: Para hacerlo por esta vía tienes que estar en posesión de tu certificado digital o de tu acceso con [email protected] De esta manera podrás entrar en tu perfil y solicitarlo. Lo primero que tendrás que hacer al igual que en el anterior punto, será pagar la tasa vía online para poder seguir con el procedimiento. Una vez pagada se tramitará y en unas horas lo podrás descargar desde tu acceso personal.

Cabe aclarar que también podrá solicitarlo en tu nombre, tu representante acreditando su identidad. Ya puedes consultar tu certificado de cualquiera de estas dos maneras para ir preparándote para solicitar la LSO. Cuánto antes empieces antes comenzarás con tu nueva vida libre de cargas.