Hay muchas formas de aplazar o reducir deudas, pero sin ninguna duda, para los casos más complejos y complicados la mejor solución la aportan los abogados especializados en deudas.

Los mejores abogados y con más experiencia en deudas son los concursales, más concretamente los expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad.

El abogado especializado en la 2ª oportunidad está familiarizado con tres aspectos fundamentales de las deudas:

Cada situación es un mundo

El abogado que va ayudarte a solucionar tus deudas te asesorará en los pasos que hay que dar y en las condiciones y requisitos que hay que cumplir:

  • Demostrar que careces del patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas.
  • Las deudas no pueden superar los 5 millones de euros.
  • Debes cumplir los requisitos de «buena fe».

Por lo tanto, es mejor contar con el respaldo de un abogado especializado con experiencia.

Es importante que el equipo que te va representar esté contigo desde el principio. Las decisiones que debes tomar y las amenazas que debes sortear con cada una de ellas son críticas.  Por ello debes contar con ayuda en todo momento. El abogado que va a llevar tus deudas te mantendrá informado sobre todos los hechos relevantes del proceso y compartirá contigo cada etapa del proceso.

La Negociación Extrajudicial

Los abogados que lleven tus deudas deben tener experiencia no solo en la negociación de la deuda con los acreedores, sino en la coordinación con el mediador. Debe cohesionar el equipo que formáis con el mediador.  Solo un abogado experto en deudas conseguirá alcanzar un acuerdo entre deudor y acreedores y posibilitará una solución realista y alcanzable.

Tu abogado en deudas debe ser la figura que coordine tus actuaciones en todo el proceso preconcursal y defienda tus intereses frente a los acreedores y, en caso de ser necesario, frente al mediador.

La cancelación de deudas

Cuando el acuerdo es imposible de alcanzar, bien por falta de aprobación o participación, bien por falta de mediación, hay que presentar concurso.

En estos casos es cuando la experiencia del Abogado en Deudas alcanza el máximo nivel de exigencia.

Al llegar a esta fase, se nombra un Administrador Concursal y hay que:

  • Presentar Concurso Consecutivo
  • Instar la liquidación de bienes y patrimonio y
  • Por último, exonerar el pasivo insatisfecho

La «falta de ganas» institucional

Por si todo esto fuera poco la deficitaria calidad del texto legislado, la precaria e inexistente divulgación de la Ley y la velocidad y organización de la justicia, deja mucho que desear. Lamentablemente los procedimientos de Segunda oportunidad se demoran hasta dos y tres años en juzgados no especializados. Debido principalmente a que se cursan en juzgados de Primera Instancia, que no tienen recursos suficientes.

Acometer un procedimiento de esta complejidad con un abogado especializado en aplazar, reducir y cancelar deudas es un aspecto fundamental que no debes descuidar.

Enrique Sanjuán
Enrique SanjuánJuez experto en Derecho Mercantil
«La Ley de la Segunda Oportunidad es imperfecta… Entre nada y algo es algo. Llevada de la manera adecuada, en la mayoría de los casos, es insuficiente»

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.