La ley de la segunda oportunidad permite que personas ahogadas con deudas imposibles consigan una reducción de pagos y calendarios realistas para abonarlos, sin embargo en Murcia solo ampara a 36 personas físicas en 2018 ¿A qué se debe?

Ley de la Segunda oportunidad: Cifras escandalosamente bajas

La ley de la segunda oportunidad nació en 2015 y desde entonces sorprende por sus bajas cifras:

El objetivo es que las personas en quiebra tengan la ocasión de saldar su deuda de forma desahogada, consiguiendo una reducción y un ajuste realista en el calendario de pagos para saldar la totalidad en 5 años.

Con los beneficios sociales y psicológicos que supone eliminar el estigma de una quiebra, se espera que miles de personas acuda a ella, como ya sucede en otros países de la Unión Europea.

Sin embargo solo un total de 1631 personas físicas y 351 autónomos se acogieron a ella en España durante 2018 (Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística)

Y estas cifras…. ¡No son más optimistas en 2019!

Murcia, la región con menos acogida

Poniendo el foco en Murcia, la comunidad autónoma donde la Ley de la Segunda Oportunidad a pasado más desapercibida:

47 personas físicas (36 de ellas sin actividad económica) se acogieron a este procedimiento concursal. Cifras que se repiten en el primer trimestre de 2019.

¿Por qué tan pocas personas se acogen a ella, en especial en Murcia?

La conclusión de grandes expertos es que esta ley aún no se conoce lo suficiente. Por este motivo la mayoría de afectados por la crisis buscan otras soluciones a su situación financiera.

¿Qué necesitas para acogerte a la ley de la segunda oportunidad?

El primer paso es solicitar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Si no se alcanzara el acuerdo, debes declararte oficialmente en quiebra y solicitar procedimiento concursal.

Para que la Ley de la Segunda Oportunidad te ampare, en Murcia o en cualquier otro lugar de Europa, debes estar en poder de demostrar buena fé:

Procedimiento para demostrar buena fé No deben existir delitos contra el Patrimonio, Hacienda, Seguridad Social o los derechos de los trabajadores (En los últimos 10 años) .  Se debe celebrar un intento de acuerdo extrajudicial. Donde deben estar presentes acreedores, notarios y abogados.  No haberse acogido a la exoneración de pagos en la última década.

Con todo esto se pretende fomentar el diálogo entre deudor y acreedor con el fin de crear un calendario de pagos realista, que el deudor pueda cumplir.

De esta manera los acreedores recibirán el cobro de sus deudas, y el afectado podrá abonar sus pagos de forma desahogada.

En esta ley también se procede a la quita de una parte de la deuda, en especial con la administración pública. Con estas ayudas se pretende que la persona acogida solucione su situación financiera en un plazo máximo de 5 años.

También se paralizan las facturas evitando posibles desahucios.

En Empiezadecero.es somos especialistas en casos de insolvencia y cancelación de deudas, tanto en Murcia como en toda España. Conocemos muy de cerca la Ley de la Segunda Oportunidad y podemos ayudarte en todo el proceso.

Consulta con nuestro equipo si crees que estás en situación de beneficiarte de esta tranquilidad económica que ya tienes a tu disposición.