Quizás en alguna ocasión te han denegado un crédito personal en el banco, no has podido contratar los servicios de una compañía de electricidad o simplemente no te han concedido alguna tarjeta financiera para comprar en unos grandes almacenes,
La razón podría ser que tu nombre esté inscrito en una lista de morosos y quizás ni lo sepamos.
Así es, podemos estar en esa base de datos porque tengamos una deuda pendiente.
¿Qué es una lista de morosos?
Es una base de datos en la cual se incluye cualquier persona que tenga una deuda pendiente, ya sea con una entidad bancaria o empresa.
¿Cuáles son los requisitos para que nos puedan inscribir en un fichero de morosos?
– Tiene que existir una deuda impagada. Generalmente, tiene que ser de una cantidad mínima.
– Habernos previamente notificado el impago y darnos un plazo para solventar la deuda. Dispondremos de unos 30 días para regularizar nuestra situación y poder demostrar que hemos cumplido con la obligación del pago,
¿Cuáles son las consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosidad?
Cualquier entidad bancaria, financiera o empresa de suministros o servicios pueden consultar esa lista pública y comprobar si somos buenos pagadores.
Debido a esto se nos puede denegar préstamos o tarjetas de crédito, incluso optar a cierta financiación como los créditos ICO.
También algunas compañías de suministros o telecomunicaciones se pueden negar a que contratemos con ellos sus servicios.
¿Cuáles son las principales listas de morosos en nuestro país?
Estas son las más conocidas:
- – ASNEF. Es la más popular en España. Están inscritas toda aquella persona física que haya contraído una deuda superior a 50 euros, Lo más probable es que nuestro nombre figure si no hemos pagado algún recibo de luz o teléfono.
- – RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Este listado recoge toda la información sobre impagos a partir de 300 euros de cualquier persona jurídica.
- -BADEXCUG. Este fichero no requiere una deuda mínima.
- FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales). Hay aparecen los deudores de las Administraciones Públicas.
- – CIRBE. No es exactamente un registro de morosos. Esta base de datos está gestionada por el Banco de España y recoge todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que las entidades tienen con los clientes.
¿Como puedo saber si estoy inscrito en una lista de morosos?
Lo primero, se nos tiene que notificar que tenemos una deuda pendiente y en caso de no pagarla se nos incluirá en una lista concreta.
En el caso de que no hayamos recibido ninguna notificación por cualquier causa, podemos ponernos en contacto ya sea a través de su web o por correo y enviar una solicitud mediante un formulario aportando nuestros datos personales.
Si estamos inscritos, la entidad responsable del listado nos dará la siguiente información, además de indicarnos las consecuencias de estar en un fichero de morosidad.
- – La entidad que nos ha denunciado
- – El total de la deuda
- – Las empresas o entidades que han consultado nuestros datos.
¿Cómo podemos salir de un registro de morosidad?
- – Pagar la deuda. Una vez realizado dejaremos de figurar en ese registro.
Esta nos debe confirmar que ya no estamos inscritos en esa lista.
- – Recurrir si no existe ninguna prueba que justifique un impago
- – Pasado 6 años, se deben eliminar nuestros datos.