Efectividad de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ocasión única para muchas personas que quieren comenzar de nuevo desde cero. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona en España y quiénes y cómo pueden beneficiarse? Te lo contamos todo en empiezadecero.es

Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad

La efectividad de la segunda oportunidad esta mas que probada. La normativa, surgida en 2015, ha ayudado a 9 000 personas en nuestro país. Gracias a ella, los particulares o autónomos que han generado deudas que no han podido pagar, pueden quedar exonerados, siempre y cuando se demuestre que el deudor tiene buena fe y está dispuesto a pagar a plazos o incluso a ceder bienes para satisfacer el importe. Cuando el acuerdo no se da, se entra en un concurso de acreedores donde puede quedar exonerado el pago de dicha deuda.

Esto no es algo exclusivo de nuestro país ya que en Alemania y Francia se están tratando una media de 125 000 casos anuales.

Para quién tiene efectividad la Ley

¿Quedar exonerado de una deuda? ¿Cómo lo hago? Estas y otras preguntas son las que se les pasa por la mente a muchos que no saben cómo salir de la situación en la que están. Pues bien, hay que decir que no es para todo el mundo.

Hay que demostrar que se han cedido bienes y dinero para otras deudas, o incluso como parte de pago de esta, y que no hay nada más que pueda ofrecer. Se puede aplicar a reclamaciones por hipotecas, deudas de tarjetas de crédito, microcréditos impagados o hipotecas con cláusulas suelo.

Hasta hace poco menos de un año, las deudas contraídas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria estaban excluidas de este acuerdo, pero tras una revisión exhaustiva, el Tribunal Supremo dictaminó que podían ser incluidas y exonerar hasta un 75 % para que autónomos y pequeños empresarios pudieran comenzar de cero.

Para poder beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad el demandado no puede haber cometido delitos económicos ni haber rechazado una oferta de empleo acorde a sus capacidades en los cuatro años anteriores al concurso de acreedores.

Gracias a esta ley, aquellos que no puedan hacer frente a los pagos tienen la oportunidad de declararse en quiebra, quedar exonerados por completo y comenzar de cero.

Diferencia entre la efectividad de la Segunda Oportunidad en España y otros países como Francia

La UE no está armonizada en lo que tiene que ver con la Ley de la Segunda Oportunidad. En Francia por ejemplo, el deudor solicita la intervención de la comisión de sobre endeudamiento, quien elabora un balance y determina la viabilidad del pago. Si no se llega a un acuerdo, en el juzgado se sigue un procedimiento con amplias facultades judiciales.

Alemania

La normativa en Alemania no toma en cuenta las causas del sobre endeudamiento y se centra en buscar la protección de los particulares más bien que la de las instituciones u organismos. La condonación o exoneración de la deuda es una de las estadísticas más elevadas en la Ley de la Segunda Oportunidad de Alemania.

No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, una ocasión única para comenzar de cero.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.