Cuestiones laborales ante el Covid-19

La llegada del COVID-19 nos ha cambiado por completo la vida. Ahora pasamos horas en casas, presionando fuertemente nuestro consumo de energía y sin saber que puede ocurrir con nuestra estabilidad laboral en estas circunstancias.

En este aspecto, algunas de las dudas más comunes que tienen todos los usuarios están relaciones con el teletrabajo o con las vacaciones obligatorias que han intentado imponer algunas compañías. Vamos a intentar aclarar todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Aumentar la velocidad de internet para poder hacer teletrabajo

Si trabajas en el área de servicios digitales, muy probablemente tu jefe no tendrá problemas en asignarte responsabilidades bajo la modalidad del home office o trabajo desde casa. Sin embargo, para poder cumplir con todas las responsabilidades asignadas tendrás que necesariamente aumentar la velocidad de internet en casa.

En este aspecto, resulta evidente que no es lo mismo tener una conexión para hacer uso de las redes sociales en nuestro tiempo libre, a tener que trabajar desde casa en continuas llamadas y conferencias con alta exigencia de datos. Así que antes de exigirle a tu jefe que te permita trabajar desde casa, mejor asegúrate de contar con la velocidad de internet adecuada para hacerlo.

Qué ocurre si me he confinado en un poblado periférico, ¿puedo hacer uso del internet rural?

En los territorios periféricos de España no hay acceso a la fibra óptica. La cual resulta, en la actualidad, la forma de internet más estable y veloz del mercado. No obstante, no todo está perdido. Ya que probablemente puedas contratar una oferta de ADSL relacionada con la línea telefónica de tu casa y así tener internet en una zona rural.

Por suerte, hoy en día los servicios de ADSL resultan muy completos y confiables. Sin embargo, no está de más recordar que la conexión de internet se podría ver disminuida dependiendo que tan lejos este tu comunidad rural de la fuente de emisión de datos. En este enlace puedes ver una comparativa de ofertas.

Otras Cuestiones laborales.
¿Qué ocurre con las vacaciones obligadas durante el COVID-19?

Algunas empresas han decidido otorgar vacaciones obligadas a una parte del personal no indispensable. El objetivo es reducir al mínimo sus operaciones mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19.

Al respecto, hay que aclarar que no en todos los casos estas medidas son aplicables.  Aun siéndolo, es importante que se cumplan una serie de requisitos estrictos para no violar los derechos laborales de los empleados.

En este sentido, si en tu trabajo te quieren obligar a tomar vacaciones sin justificación y esto afecta de manera directa tus ingresos salariales, lo mejor será que sigas las siguientes recomendaciones:

  1. Conversa con tu jefe para intentar solventar la situación de manera amigable.
  2. Propón a tu jefe la posibilidad de continuar realizando las mismas funciones. Especialmente las administrativas asignadas a tu puesto de trabajo. En la inmensa mayoría de los casos podrás hacerlas desde la comodidad del hogar sin necesidad de imponer unas vacaciones obligadas.
  3. En última instancia, contacta con un grupo de abogados profesionales que te puedan asesorar sobre cómo proceder legalmente en caso de no alcanzar un acuerdo laboral con tu patrono.

La realidad es que el resultado final es una reducción de los ingresos

Independientemente, de la defensa de tus derechos e intereses en las cuestiones laborales, si finalmente tu estructura económica financiera es insostenible, siempre tendrás la alternativa de acogerte a la Segunda Oportunidad.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.