La Ley de la Segunda oportunidad es un salvavidas económico para todos aquellos con deudas imposibles de pagar. Esta ley fue aprobada en el año 2015, y a día de hoy ha exonerado el pasivo insatisfecho de más de 9.000 personas.

Lo bueno de la Ley de la Segunda Oportunidad es que permite acogerse a ella a casi todas las personas que por razones que escapan a su control, se han visto ahogados por deudas muy elevadas, siempre que estas personas sean capaces de demostrar que actuaron de buena fe en todo el proceso, lo cual es muy fácil de demostrar.

A continuación vemos de forma resumida cuándo pueden cancelarse las deudas mediante la Ley de la Segunda Oportunidad. Si después de leer tienes dudas contacta con el equipo de empiezadecero.es para resolverlas:

¿Cuándo pueden cancelarse las deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Cuál es la cantidad máxima de deuda que puedo cancelar?

Solo pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad todas aquellas personas con una deuda inferior a 5 millones de euros.

Si me acogí a una ley similar ¿Puedo volver a hacerlo?

Siempre y cuando no te acogieras a esta Ley en los últimos 10 años desde que solicitas el concurso, sí, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Si tengo antecedentes ¿Estos me pueden perjudicar?

Los únicos antecedentes que pueden impedir que una persona se acoja a la Ley de la Segunda Oportunidad son aquellos contra el orden socioeconómico, la Hacienda Pública, el patrimonio, la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

¿Rechazar una oferta de empleo puede impedir que me acoja a la ley?

En muchos casos si, la Ley de la Segunda oportunidad dicta que uno de los requisitos es “No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad en los últimos 4 años anteriores a la solicitud del concurso”

¿Si tengo vivienda propia puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si, pero en la mayoría de ocasiones la vivienda saldría a subasta y con el beneficio obtenido se pagaría la parte de deuda correspondientes. Existe la posibilidad de acogerse a esta ley y no perder la vivienda actual, sin embargo se trata de un proceso más complicado.

¿Si tengo un buen sueldo también me ampara la Ley de la Segunda Oportunidad?

Aunque depende de las circunstancias de cada uno lo más habitual es que sí, se han dado casos de personas con sueldos de hasta 3.000€ a los que solo se les ha permitido retirar cantidades inferiores a 300€, amparándose en las cargas familiares del asalariado.

Si el banco embargó mi casa y quedó una deuda pendiente ¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Ese tipo de deuda es igual a todas las demás por tanto, sí, podrías ampararse bajo el paraguas de esta ley.

A grandes rasgos estas son las preguntas más frecuentes para saber cuando pueden cancelarse las deudas mediante la Ley de la Segunda Oportunidad, recuerda que si aun así tienes dudas puedes contactar con el equipo de empiezadecero.es para resolverlas.