Cuando arrastramos deudas, siempre queda el temor de ser merecedores de caer en una lista de morosos (ASNEF). Y que esto nos complique la vida, nos impida acceder a alguna financiación, contratar una hipoteca o dar de alta servicios como telefonía u otros.
Pero, ¿qué es el ASNEF?
Las siglas de ASNEF, corresponden con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de una asociación de diversas empresas de sectores distintos y qué comparten los datos de un fichero de morosos. Con esto se aseguran la liquidez de los posibles clientes y evitan así conceder créditos a personas con problemas de solvencia.
¿Cuál es la deuda mínima?
Podemos decir que cualquier persona puede verse incluida en el fichero de ASNEF. Siempre que se tenga una deuda impagada y que se no pueda o quiera liquidar, sin justificación.
El importe mínimo para que se pueda entrar en la lista de morosos es de 50 euros para particulares y de 300 euros para empresas.
A parte de superar la deuda mínima ¿Qué razones se tienen que dar para que nos incluyan en el ASNEF?
Según la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- Los datos deben referirse a deudas ciertas, vencidas y exigibles, las cuales no hayan sido reclamadas de forma administrativa o judicial, por el deudor.
- El acreedor debe haber informado en el contrato o en el momento de reclamar el pago ante el afectado, de la posibilidad de entrar en un fichero de morosos.
- Que se haya realizado la debida reclamación de la deuda sin resultados.
¿Cómo salir de la lista de ASNEF?
Si hemos pedido un crédito o una hipoteca y nos lo han denegado, es posible que estemos en el fichero de morosidad. Por lo que es importante que nos aseguremos de que nuestros datos no están incluidos. Podemos hacerlo solicitando la información a Equifax, que es la sociedad que gestiona los datos registrados en ASNEF.
Para poder salir de la lista de morosidad, debemos pagar la deuda pendiente y solicitar la exclusión del fichero enviando justificante del pago de la deuda a Equifax. Esto podría estar resuelto en 10 días.
Si no tenemos constancia de que teníamos una deuda, debemos demostrar que no existe tal deuda o que los datos no son correctos.
Como ya mencionamos, la entidad acreedora tiene la obligación de informarnos de la posibilidad de ser incluidos en el fichero ASNEF, si no recibimos dicho aviso, también podríamos reclamar que se borren nuestros datos del fichero de morosos.
En todo caso, los datos registrados en los ficheros permanecerán durante un periodo máximo de 6 años. Transcurrido este plazo, los datos quedarán eliminados del fichero de morosidad.
Si tenemos que hacer cualquier reclamación para poder salir de ASNEF, podemos solicitar asesoramiento que nos ayude a efectuar los trámites necesarios. De esa manera aseguraremos que nuestros datos queden eliminados de la lista de morosidad y así recuperar nuestra capacidad de acceder a financiación u otros servicios.