Autónomos en la Segunda Oportunidad

El 70% de los autónomos en España desconoce la ley de segunda oportunidad.

Al menos, esos son los datos resultantes de un estudio realizado por el portal Infoautónomos con la Universidad de Granada en febrero de 2019. Según sus encuestas, únicamente el 1% de los autónomos se ha beneficiado de ella y sólo el 29% de los mismos la conoce.

Aprovechamiento de la Segunda Oportunidad

Debido al claro desconocimiento por parte de los autónomos de esta ley, solo una ínfima parte del colectivo la aprovecha (apenas un 1%).

Empezando por las Administraciones Públicas, que no informan al autónomo cuando es evidente que hay que recomendarle acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y acabando por los despachos oportunistas, inexpertos (y mal informados también). El autónomo tiene un largo y arduo camino en la puesta en marcha del procedimiento y eso se refleja claramente en las estadísticas:

¿Cuál es la opinión del Autónomo?

La opinión es dispar, el 55,2% cree que no merece la pena al tratarse de un procedimiento laborioso. El otro 44,8% cree que es o puede llegar a ser beneficiosa para sus intereses.

No es sorprendente que casi el 70 % de los autónomos nunca hayan solicitado alguna vez apoyo o ayuda ni a una asociación empresarial ni a una entidad pública. La razón principal de no haber solicitado asesoramiento a entidades públicas o asociaciones empresariales es la falta de confianza en el sistema (que siempre les desampara) y la desinformación sobre el asesoramiento que prestan, como es el flagrante caso de los Autónomos en la Segunda Oportunidad.

Acuerdo Extrajudicial Personas físicas

Aprovechamiento de la Segunda Oportunidad

El apoyo del Tribunal Supremo

Crear un negocio en España es prácticamente imposible debido a los altos impuestos y cargas sociales que se deben pagar. Por eso, la Ley de Segunda Oportunidad ha logrado el sentido del espíritu, que la motivo en toda Europa, gracias al Tribunal Supremo. La justicia ha señalado que los emprendedores y autónomos que inician un negocio y fracasan si después quieren volver a intentarlo, podrán librarse de hasta el 70% de la deuda que tengan contraída con Hacienda y la Seguridad Social.

Este espíritu inicial era precisamente que autónomos que han fracasado en su negocio pudieran volver a intentarlo en condiciones que fueran ventajosas y razonables. Situación que en ningún caso se ha recogido en la promulgación de la Segunda Oportunidad para el colectivo de los autónomos.

La resolución se centra en aquellos Autónomos en la Segunda Oportunidad que no tienen otra salida para superar su situación de insolvencia. El Supremo, además, ha dejado en manos de los tribunales que parte de la deuda se anule o se pague en un plazo de cinco años. Es decir, amplía la flexibilidad para poder pagar la deuda con el fisco.

Acuerdo Extrajudicial Personas físicas

Conocimiento de la ley de Segunda Oportunidad

Las Asociaciones de Autónomos se pronuncian

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha manifestado la decepción que suponen las oportunidades perdidas y lamentaba cómo miles de trabajadores por cuenta propia, que no han podido superar la situación de cierre de sus actividades, han acabado como deudores de la administración. Todos estos casos podrían haber tenido solución en su momento y no haber hecho pasar un calvario a cientos de trabajadores autónomos afectados.

«Desgraciadamente, los juzgados están haciendo el trabajo del legislador y es en las instancias judiciales donde se están resolviendo asuntos importantes del trabajo autónomo, que tendrían que estar perfectamente definidos en las Leyes correspondientes», comentan desde la asociación.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a las asociaciones de autónomos, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA que solicitó que en la Ley de Segunda Oportunidad se incluyesen los créditos públicos que representan a las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. «Ha tenido que llegar el Tribunal Supremo para decir lo que desde ATA llevamos diciendo años, que no podía existir una Ley de Segunda Oportunidad sin que se incluyesen los créditos públicos, que son los que realmente hunden a los autónomos», señala Lorenzo Amor, presidente la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Despachos como empiezadecero han conseguido estandarizar este tipo de procesos, sumándose así a la proactividad de magistrados y asociaciones.

¿Necesitas más información para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Un especialista te informará, sin ningún compromiso, para que presentes tu Concurso de Acreedores o Segunda Oportunidad cómo autónomo con éxito